El Eco de un Instante.

La semana pasada se llevó a cabo en mi colegio un Modelo de las Naciones Unidas. Además, estuve leyendo un libro muy interesante, el quinto libre de la serie de "Los Reyes Malditos" de Maurice Druon. Aparentemente, estas dos cosas no pueden estar relacionadas entre sí más que como una coincidencia, pero en realidad las dos me llevaron a pensar cosas muy similares.

En esas dos cosas vi reflejado el enorme impacto que puede tener una decisión , un pensamiento, una acción, un instante...En el modelo de la ONU, por ejemplo: quizá la decisión de una persona en Túnez de estar en desacuerdo con su gobierno y de manifestarlo con timidez a un amigo fue lo que llevó a un conflicto de proporciones globales causado por la falta de estabilidad en Egipto y ahora por la situación en Libia. O poniendo el ejemplo del libro (que claro, puede ser ficticia, pero aún así...), en el que los celos de una reina llevan a un conflicto de cien años entre las dos "potencias" de aquel tiempo. Y esto es algo que pocas veces nos planteamos: ¿a cuántas personas puede afectar la decisión que estoy por tomar?

En la película de Gladiador, Maximus dice una frase, casi al inicio, que me encanta: "What we do in life, echoes in eternity," o "Lo que hacemos en la vida, resuena en la eternidad". Y tiene razón, pero nuestras acciones no sólo hacen eco en la eternidad; nuestras acciones afectan nuestro presente y el de todas las personas que nos rodean, y tal vez hasta el de personas que no conocemos y que nunca conoceremos. He ahí la importancia que tiene pensar antes de actuar. Y también la importancia de realizar acciones que pueden parecer insignificantes para nosotros, pero que pueden cambiar la vida de una persona. Una sonrisa, por ejemplo. Quizá ver una sonrisa en un rostro puede salvar una vida...nunca se sabe.

No vivimos solos en el mundo. Para bien o para mal, vivimos con seis billones de personas alrededor. El egoísmo, por lo tanto, ni siquiera debería ser algo imaginable. Cada acción, cada paso, cada sonrisa, cada palabra, cada instante...todo hace eco en la eternidad, pero también hace eco en el presente del mundo. Pensemos en los demás antes de actuar, y mantengamos una sonrisa en el rostro.


Comentarios