Cançó de Catalunya I - Preludi

Mi padre nació en Cataluña, y siempre le he tenido un cariño especial a toda España y sobre todo a esta hermosa región. Me ha ido enseñando poco a poco el catalán, y pues lo he enriquecido leyendo carias otras cosas. Hoy decidí experimentar con unos poemas en esta bellísima lengua, unos poemas que traten de Cataluña. Haré varios, como parte de un sólo poema más grande. Por lo pronto, aquí está como el primer "capítulo". Al final está la traducción al español.

I

Vull cantar a la meva terra,
A la terra que el meu pare
Va deixar amb tristesa enrere
Amb l’alba dels ressons de la guerra.

Terra esculpida pels petons de Déu,
Pels llavis suaus i poderosos,
Pels cants forts y melodiosos
Que encara fan plorar aquest cor meu;

Terra construïda pel rumor de les aigües pàl.lides
Dels rius i del mar que t’abracen,
Edificada pels vents que es llisquen
Pels cims de les teves titàniques muntanyes;

Terra meva!, cos de la meva ànima i ànima del meu cos:
Que les llàgrimes dels meus ulls, vermells pel plor
Com la sang dels teus herois que van morir de dolor,
Es desbordin sobre tu qual diluvi perillós,

I que al ritme de les meves paraules
I del bategar fortíssim del meu fràgil cor
Puguin ser dignes d’adornar amb mès color
El teu cel daurat tenyit per les estrelles.

Traducción
Quiero cantar a mi tierra,
a la tierra que mi padre
dejó atrás con tristeza
en el alba de los ecos de la guerra.

Tierra esculpida por los besos de Dios,
por los labios suaves y poderosos,
por los cantos fuertes y melodiosos
que aún hacen llorar a este corazón mío;

Tierra construída por el rumor de las aguas pálidas
de los ríos y del mar que te abrazan,
edificada por los vientos que se deslizan
por las cimas de tus titánicas montañas;

¡Tierra mía!, cuerpo de mi alma y alma de mi cuerpo:
que la lágrimas de mis ojos, rojos por el llanto
como la sangre de tus héroes que murieron de dolor,
se desborden sobre ti como diluvio peligroso,

Y que al ritmo de mis palabras
y del latido fortísimo de mi frágil corazón
puedan ser dignas de adornar con más color
tu cielo dorado teñido por las estrellas.

Comentarios

  1. Aixi m'agrada collons!!! Si ara tindrem gent fins i tot a méxic que ens defensa i que valora catlunya!! Aixi m'agrada santi!! Desde la terra del teu pare et segueixo i et dic que has fet un ooema molt maco tot i que et falta polir-la una mica pero esta molt be. Et felcito!!
    P.D.: He echo esta entrada en catalan porqué me has tocado la fibra sensible tio!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario